30/5/10

BIBLIOGRAFIA:
· T. WILLIAM LAMBE, ROBERT V. WHITMAN. Mecánica de suelos: características de las partículas de un suelo. 2 ed. México: Limusa; Noriega editores, 2002. P 582; ISBN 968-18-1894-6.
· CLASE DE GEOTECNIA con Maria Jacqueline Espinosa Rodríguez. Profesora del curso ¨ Geología y Suelos¨ de la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Envigado, 3 de mayo de 2010.
· MUNICIPIO DE SOPETRAN. Ubicación geográfica. < www.sopetran-antioquia.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=m1I1--&m=f#geografia > [ citado el 8 de mayo del 2010 ]
· APUNTES DE CLASE con Darío Sevillano. Funcionario Público del Municipio de Sopetrán. Medellín, 8 de mayo del 2010.
· Imagen de portada, tomada de < http://www.sopetran-antioquia.gov.co/ >
· Imagen 2. Mapa de Sopetrán, proporcionada por Darío sevillano
· Imagen 3. Municipio de Sopetrán; mapas limites se Sopetrán(2009)
Disponible en internet: http://www.sopetran-antioquia.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=m1m1--&x=2664133

23/5/10

Clasificación de la muestra

Esta muestra será clasificada por medio de dos sistemas de clasificación, el primero es el AASHTO el cual analiza si las muestras son aptas o no para el diseño de vías y el segundo el sistema unificado de clasificación USCS el cual es el más utilizado para construcción y es el sistema más general que hay en este momento, a continuación se darán los resultados:



  • AASHTO: Por medio de este sistema se tiene los siguientes pasos a analizar:

    1. Qué cantidad de la muestra pasa el tamiz #10, como la muestra arrojo que este valor es de 41,07% entonces si cumple el primer requisito que es que sea máximo 50% para que este en el grupo A-1-a.
    2. Porcentaje que pasa el tamiz #40 sea máximo 30%, la muestra arrojo que el 18,6% pasa el tamiz #40 cumpliendo con lo requerido.
    3. Porcentaje que pasa el tamiz #200 sea máximo 15%, como en la muestra se obtuvo que este valor es de 4,57% entonces si cumple este requisito.
    4. Se analiza el IP reportado y debe tener un valor de 6 máximo para que cumpla el requisito, el IP obtenido fue de:
    IP: W.L – W.P: 24,8 – 19,13: 5,67
    Cumple este requisito ya que dio menor de 6 el IP.
    5. Se obtiene el IG (índice de grupo) y debe tener un valor de 0 para que cumpla con este grupo, el IG obtenido es:
    IG: (4,57 – 35) [0,2 + 0,005(24,8 – 40)] + [0,01(4,57 – 15) (5,67 – 10)]: - 3,32
    Como el IG obtenido es menor de cero se aproxima a cero cumpliendo este último requisito
    Como la muestra cumplió todos los requerimientos de este grupo se clasifica dentro del grupo A-1-a(0) .

  • USCS: Por medio de este sistema se analizan los siguientes pasos:

    1. Qué porcentaje pasa el tamiz # 200, como en la muestra solo pasa el 4,57% el tamiz #200 entonces la muestra es suelo grueso.
    2. Porcentaje del suelo grueso que pasa el tamiz #4, con la muestra se obtuvo que le porcentaje de suelo que pasa el tamiz #4 es mayor de 50% entonces la muestra es arena.
    3. Porcentaje que pasa el tamiz #200, se obtuvo que este porcentaje es menor de 5% por ello se analiza la curva granulométrica para obtener los Cu y Cc que determinan si una muestra de suelo es bien o mal gradada.
    D10: 0,15 D30: 1 D60: 6,2

Cu: D60/D10: 6,2/0,15: 41,33

Cc: 〖D30〗^2/(D60*D10): (1^2)/(6,2*0,15):1,08


Como Cu> 6 y Cc esta dentro del rango de 1 hasta 3, entonces la muestra se dice que está bien gradada y por ellos se clasifica como una ARENA BIEN GRADADA (SW).

20/5/10

Procesos de clasificación

Se tomo una muestra de suelo en la parcelación Ayamonte a una profundidad aproximada de 0,8 m para ser analizado y clasificada por alumnos de la EIA, utilizando los siguientes métodos:



  • GRANULOMETRÍA:
    Se analizo el suelo por medio de la granulometría para así determinar la cantidad de material grueso en la muestra de suelo, este análisis arrojo los siguientes resultados:

Tabla 1.

Gráfica 1.





  • LÍMITES DE ATTERBERG:
    Se analizo la muestra de suelo que paso el tamiz # 40 para así determinar que componía está si eran arcillas o limos, por medio de dos experimentos se obtuvieron el límite de plasticidad y el limite liquido.



1.W.L:Contenido de humedad del suelo en el límite entre el estado semi-líquido y plástico y se calcula midiendo la humedad en la cual un talud a 45 grados sufre un deslizamiento.


Tabla 2.



Gráfica 2.



    -Con este análisis se llego a la conclusión de que el W.L era de 24,8%



2.W.P:Es el contenido de humedad del suelo en el límite entre los estados semi-sólidos y plástico y se calcula midiendo la humedad en la cual un suelo se deja moldear y al dejarse secar no pierde su forma.

Imagen 1.

Tabla 3.



-Con este análisis se llego al resultado de que W.P es igual a 19,13%





  • GRAVEDAD ESPECIFÍCA: Es la relación entre la densidad de los sólidos comparada con un patrón que generalmente es agua destilada, para su determinación utilizamos unos recipientes llamados picnómetros.

Tabla 4.



-Con este análisis se llego a la conclusión de que la gravedad especifica de dicha muestra es de 2,49




  • HUMEDAD GRAVIMÉTRICA: Se define como peso de agua relativo al peso del sólido


Tabla 5.

- Al secar la muestra de suelo se pudo deducir que la humedad gravimétrica es de W: 3,1%

Geología regional de Sopetrán

Imagen 2.


La zona de estudio se localiza en el flanco oriental del norte de la cordillera occidental, donde afloran diferentes unidades litológicas dentro de las cuales se destacan el complejo Arquía, el cual es formado por un cuerpo ígneo denominado Batolito de Sabanalarga, cuerpos asociados a zonas de debilidad. Estas unidades se encuentran cubiertas por rocas de origen sedimentario de edad terciaria, denominadas formación Amagá, además de depósitos cuaternarios asociados a los ríos y quebradas que drenan el sector.

15/5/10

Ubicación Geográfica de Sopetrán

Imagen 3.

Sopetrán es un municipio de la republica de Colombia localizado en la subregión occidente del departamento de Antioquia ubicado en la cordillera central, en el occidente medio antioqueño su cabecera se encuentra a 750 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 27 grados centígrados.
Este municipio limita por el norte con los municipios de San Jerónimo y Belmira, por el este con el municipio de San Pedro, por el sur con Ebejico y al occidente con el municipio de Santa Fe de Antioquia.
El municipio posee una extensión de 233 km cuadrados; de estos 99 km pertenecen a clima cálido, 66 a clima templado y 58 a clima frio.
Posee un área total de 22300 hectáreas así:
Agricultura 40%
Ganadería 20%
Bosque natural 2,5%
Rastrojo 27,5%
Parcelaciones 10%

Introducción

Imagen 4.

Este blog es creado con el fin de analizar una muestra de suelo tomado de el municipio de Sopetrán mas precisamente de la parcelación Ayamonte ubicada unos 200 metros de la virgen del sector el llano.
En el blog podrán encontrar información sobre cómo se hicieron los análisis y que tipo de análisis se hicieron para determinar la clasificación del suelo de dicha parcelación para así tener una idea general de que nos podemos encontrar en el suelo de este sector del municipio.